Saltar al contenido

Análisis del Navegador GPS TomTom Via 52

Todos los detalles, opiniones, precios y conclusiones del navegador GPS TomTom Via 52. Uno de los mejores GPS para el coche en relación a calidad y precio.

Review del TomTom Via 52

Navegador Gps Tomtom Via 52

Valoración:

Valoración 9 Puntos

Especificaciones

📐 Tamaño de la pantalla: 5 pulgadas

🖥️ Resolución de la pantalla: 480 x 272 píxeles

👆 Tipo de pantalla táctil: Resistivo

🗺️ Mapas preinstaladas: Europa Completo de por vida.

💾 Almacenamiento: 16GB y posibilidad de añadir microSD

🔋 Duración de la batería: Hasta 1 hora

Pros
  • Fácil de usar
  • Buen espacio de almacenamiento a bordo
  • Excelente navegación
Contras
  • La liberación de la montura es engorrosa
  • La duración de la batería es pobre
  • Tarda en arrancar

El TomTom Via 52 es una propuesta interesante de TomTom. Es un navegador que ofrece muchas de las mismas características que sus rivales más caros, pero a un precio mucho más reducido.

Utilizando los datos de tu teléfono, proporcionará actualizaciones en tiempo real a tu navegador por satélite, ya sea información sobre el tráfico, cambios en la carretera o posicionamiento de radares, y obtendrá esta información de tu teléfono.

Y eso no es todo lo que hará con tu teléfono. También dispone de conectividad Bluetooth, por lo que puede utilizarse como kit de manos libres, lo que resulta práctico si tu coche no ofrece esta funcionalidad.

Diseño

El TomTom Via 52 tiene una pantalla de 5 pulgadas que, para nosotros, es el tamaño perfecto para un navegador por satélite. En términos de TomTom, la gama Via está en el medio de lo que ofrece la compañía.

Está un paso por encima de los modelos Start, que están limitados en su funcionalidad de datos al no ofrecer tráfico, y es más barato que los navegadores de la gama Go, ya que esa gama tiene su propia conexión de datos integrada.

Navegador Gps Tomtom Via 52

En cuanto al diseño, no hay demasiada diferencia. El Via 52 mide: 14,45 x 9,05 x 2,38 y pesa 209g. También hay una opción de TomTom Via 62 que, como es lógico, tiene un tamaño de 6 pulgadas y ofrece exactamente la misma funcionalidad.

La pantalla es bastante decente, incluso a la luz del sol, con 480 x 272 píxeles, y aunque es resistiva, no hemos tenido ningún problema de retraso o torpeza al saltar por los menús. Eso sí, hay que tocar la pantalla para hacer cosas como acercar o alejar la imagen, lo que resulta un poco arcaico.

Si buscas algo más delgado y que se parezca a tu teléfono, te decepcionará. Los navegadores por satélite siguen siendo dispositivos que pertenecen a un soporte y no a un bolsillo.

Hablando de soportes, el suministrado con el Via 52 está bien. Es reversible, por lo que si usted es uno de los que no quieren pegar algo a su pantalla de la ventana, puede voltear al revés y se montará al estilo de una tablet. Me costó un poco cambiar el conector de montaje en la parte posterior.

Parecía que debía encajar bien en su sitio. Y lo hizo, pero sólo después de numerosos intentos. El montaje utiliza una ventosa. Si usted fuera a actualizar a un TomTom Go, entonces se le da un soporte magnético – algo que es mucho más fácil de usar.

Obviamente, el soporte no es un problema y una vez que lo dominamos y lo mantuvimos en el parabrisas, no tuvimos más problemas con él.

Características y funcionalidad

Ya hemos mencionado la funcionalidad de manos libres en el navegador por satélite y esa es una característica realmente útil para tener en un dispositivo como este. Pero hay otras características que hacen que este navegador sea realmente fácil de usar. Para empezar, está el control por voz.

Teniendo en cuenta que la voz es el siguiente lugar para manejar los dispositivos, tiene sentido que se utilice en el Via 52. No es Siri, pero los comandos que le lanzamos fueron aceptados hábilmente.

Como hay frases limitadas para usar, TomTom también las pone en la pantalla para que sepas lo que puedes y no puedes decir. Decir «Hola TomTom» despierta al navegador de su letargo y es a partir de aquí cuando puedes planificar tu ruta.

Navegador Gps Tomtom Via 52

A la hora de planificar la ruta, hay varias opciones. Una de las más intrigantes es Eco. Si eliges esta opción, encontrará la ruta más ecológica disponible.

Encontrar lugares fue facilísimo con el Vía 52. La cartografía de TomTom siempre ha sido insuperable y sigue siendo lo que más atrae a los conductores de las alternativas gratuitas; eso y la voz que suena menos robótica.

TomTom vuelve a dar en el clavo con el Via 52. A veces se toma su tiempo para encontrar la ruta – especialmente cuando le pides una alternativa – pero una vez que el curso está bloqueado, rara vez se cayó para nosotros o tuvo que volver a cargar.

La interfaz de usuario es algo a lo que está muy acostumbrado con los dispositivos TomTom. Un buen detalle es tener toda la información sobre radares y paradas en una barra a la derecha. Así se elimina el desorden del mapa principal.

Configurar el teléfono con el Via 52 también fue bastante sencillo. Para que funcione, tienes que conectar el navegador a tu teléfono a través de Bluetooth y configurar un punto de acceso personal en tu teléfono, luego activar las notificaciones de tráfico en el dispositivo – esto es algo que obtienes de forma gratuita para toda la vida.

Tampoco hemos notado que se consuman nuestros datos, por lo que la información que TomTom utiliza de los datos de tu teléfono es bastante ligera. TomTom calcula unos 7 MB al mes si viajas una hora al día. También recibirás actualizaciones de los radares de tráfico.

En cuanto a los mapas, el mapa completo de Europa, merece mucho la pena, ya que son de por vida. Si vas a utilizar este navegador por satélite en todo el mundo, tienes 16 GB de almacenamiento para guardar más mapas y una ranura microSD para que puedas «mapear» todo lo que quieras.

No obstante, vayas donde vayas, no olvides llevar el cable de carga que lo acompaña. Se acopla al puerto auxiliar del coche -o al encendedor para los que todavía lo usan como tal- y evitará que te enfades con la escasa batería del TomTom Via 52.

Una hora de carga no es suficiente, sobre todo porque la mayoría de la gente utilizará su PND para recorrer alguna distancia. TomTom también podría haber ofrecido un doble puerto USB en el conector, para que también se pueda conectar el teléfono al mismo tiempo – especialmente cuando se utiliza un punto de acceso personal que puede consumir la batería – pero sólo hay uno en la caja.

Entonces, ¿merece la pena?

Dejando de lado la duración de la batería, el TomTom Via 52 es un sistema de navegación por satélite muy capaz y competente. Si todavía no te convence, o no dispones de la estructura de seguridad para usar tu teléfono como dispositivo de navegación, entonces el Via 52 es una gran alternativa.

El uso de los datos de tu teléfono para el análisis del tráfico es una forma inteligente de mantener el coste del dispositivo bajo y, aunque no es el navegador más delgado ni el más bonito, es un equipo bien hecho y que cuenta con una gran cantidad de funcionalidades.

Eso sí, no te olvides del cargador. 😜

Otros análisis relacionados